top of page

La Mujer Latina y La Salud Mental


Mientras en los Estados Unidos se acepta la depresión como una condición conectada con la salud mental y no simplemente una versión de la “tristeza,” y también se considera completamente normal buscar apoyo profesional cuando uno padece de la depresión, en general para la comunidad latina, sobre todo para la mujer latina inmigrante, la realidad es diferente. Muchos piensan que no es necesario o deseable buscar tratamiento profesional y cuando sí se reconoce que es necesario, los servicios no están disponibles a causa de la falta de proveedores bilingües y biculturales. Por eso es importante sacar a luz las historias de inmigrantes latinas para compartir la experiencia personal con otras con el propósito de crear una comunidad de apoyo y cambiar la percepción errónea de la depresión.

El Tabú de la Depresión

Elsa Sánchez, quien empezó hace siete años a escribir su libro con el Taller de Escritura Herstory para latinas y quien ahora es coordinadora de sus propios talleres de Herstory, comparte una historia conmovedora sobre la muerte repentina de una de sus hijas gemelas unos días después de que nació. Como resultado, Elsa cayó en una depresión muy profunda. Mientras se mira en el espejo, no se reconoce y se da cuenta de la enajenación de sí misma que la depresión ha causado.

La Compleja Relación Entre Madre e Hija

En la segunda parte del programa, Elsa lee una selección en la que se encuentra pensando en los comentarios en Facebook el Día de las Madres. Mientras los demás expresan sentimientos cariñosos hacia sus madres, ella se siente vacía, incapaz de escribir algo positivo sobre la suya. Tanto en la lectura que Elsa comparte como en la conversación que sigue, se explora la complicada relación entre madre e hija, sobre todo cuando la niñez ha sido dura y caracterizada por mucha falta de cariño. Sin embargo, Elsa también reconoce la importancia del proceso de perdonar y cómo el acto de escribir su historia es una fuerte parte de ese proceso.

La interlocutora del programa es Sandra Dunn, coordinadora durante 12 años del taller en español para latinas del East End de Long Island en Nueva York. También dirige los programas de inmigración y participación cívica en la Fundación Hagedorn.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page